miércoles, 23 de enero de 2013

¡Ojo, ojo, ojo!. Mucho ojo


¡Ojo, ojo, ojo! Mucho ojo, Nicolás, a las maniobras, veladas unas y explícitas otras, que la JCCM, su Presidenta, su Consejero de Sanidad y sus correligionarios de Guadalajara están llevando a cabo para engañar a la ciudadanía y al Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha y salirse con la suya respecto a los recortes de las urgencias médicas que quieren imponer en los 21 puntos de atención continuada (PAC).de Castilla-La Mancha
Las explícitas consisten, en una oleada planificada de declaraciones desde la JCCM contra el Tribunal de Justicia, aireando a los cuatro vientos con epítetos descalificantes, de que este es un asunto de la política sanitaria de Castilla-La Mancha y que aquí la Justicia no debería meter las narices para nada.
Las implícitas se basan en cambiar el discurso anterior
 y tratar de colar ahora dos nuevas ideas, que son absolutamente falsas. La primera, intentando hacer creer que quitar guardias médicas en los 21 PCA de Castilla-La Mancha no son recortes, sino reformas que mejoran la sanidad en los citados puntos, mediante la ubicación de una ambulancia de soporte en cada uno de ellos. Y la segunda, en que la reducción del gasto en médicos, enfermeras y otros costes, no se hacen con el fin de ahorrar, sino que ese dinero lo destinan al servicios de ambulancias de los 21 PAC.
Abramos los ojos, Nicolás, y démonos todos cuenta que se trata de una doble mentira, que pretende el doble objetivo de engañar a la ciudadanía y presionar a la Justicia desde la JCCM, ya que, si fuera cierto lo que dicen, pues, efectivamente, la Justicia no tendría razones ni justificación para entrometerse y que se queden las cosas como estaban antes, porque ello iría en detrimento de la política sanitaria de la JCCM, que aporta a los ciudadanos afectados en los 21 PAC un servicio mejor que el que teníamos y, además, sin aumentar el gasto, sino quitándolo de una partida para llevarlo a otra. Es evidente, Nicolás, que si eso fuera así, deberíamos estar con la JCCM y no con el Tribunal de Justicia
Te explico la doble falacia, Nico: Los ciudadanos pertenecientes a los 21 PAC citados, al igual que todos los que pertenecen al resto de los PAC de Castilla-La Mancha y de toda España, disponen de 112, son atendidos por ambulancias de soporte y tienen médicos de guardia. Pero mientras que en el conjunto de los PAC dejan las guardias médicas como estaban, en los 21 PAC referidos, las quitan por las noches o por las tardes más las noches y, asimismo, los fines de semana, sin que, por otra parte, se haya inventado hasta ahora ningún sistema para elegir la hora y el día de ponerse enfermo.
Hay que tener una cara nada blanda para atreverse a decir, que dejar a los 21 PAC de referencia con un servicio menos que el conjunto de los PAC de Castilla La Mancha y de España es para mejorar y más aún, cuando el servicio que quitan, las guardias médicas, es el más sentido, eficaz e insustituible de los tres, auque todos sean importantes ¿Desde cuando quitar es mejorar? ¿Y desde cuando poner las 21 ambulancias de soporte en los citados PAC es introducir un nuevo gasto, siendo que 20 de ellas son las mimas que ya tenían antes en las zonas y que, simplemente, se han limitado a reubicarlas? Solo hay una excepción, Budia, que han puesto una ambulancia nueva.
No se, Nico, a lo mejor hay algún dato que se me escapa y estoy criticando a quien no debo, a lo mejor a quien había que criticar es a los millones de ciudadanos que dependen de los PAC donde no tocan nada, por no estar exigiendo que les quiten también a ellos las guardias médicas a fin de quedarse sólo con el 112 y las ambulancias y, de esa manera, mejorar.
De momento, la medida cautelar de abrir las guardias médicas ha traído aparejado que la ambulancia ubicada en el Pobo vuelva de nuevo a Molina, pero si la presión ciudadana y/o la Justicia no lo impiden y la JCCM se sale con la suya, la ambulancia volvería de nuevo al Pobo.
Yo siempre había creído, Nico, que el día es el día, la noche es la noche, el verano es el verano y el invierno es el invierno, pero visto lo visto, eso será así, mientras la Sra Cospedal y el Sr Consejero de Sanidad no digan otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario