lunes, 29 de agosto de 2016

EL 1 DE OCTUBRE, JORNADA DE LUCHA POR EL CAMBIO



Te doy números, Nicolás, hago unas cuantas preguntas sobre PSOE y Unidos Podemos y acabo con una sugerencia de propuesta, para que me digas si crees  justo y oportuno lo que enuncia el titular de esta carta.



NUMEROS 
PP. Cs y Colalición Canaria: 170 diputados y 11.080.034 votos

Las demás fuerzas: 172 diputados y 11.574.044 votos.

CDC, no está incluida en ninguna de las sumas, aunque supongo que se abstendría o votaría a favor los segundos.





PREGUNTAS  SOBRE EL PSOE

¿Cómo es posible que habiendo un saldo a favor de medio millón de votos propensos al cambio, el PSOE se halle de vacaciones en vez de estar negociando un pacto para el mismo? ¿Acaso hay alguna Ley que prohíba al PSOE, como segunda fuerza más votada, ir preparando sus alianzas de cambio para cuando fracase la investidura de Rajoy?

Es el tiempo de Rajoy, Sí. Pero eso no tiene nada que ver para que cualquier fuerza que esté por el cambio, critique democráticamente los males que traerían cuatro años más de PP y trabaje su propia opción.

 ¿Cómo es posible entonces, que el propio PSOE esté animando y defendiendo la idea de que el PP puede conseguir la investidura con Cs y alguna fuerza nacionalista, con lo que demuestran que no les importa nada dejar cuatro años más a las gentes más golpeadas por las políticas de los populares, al pie de los caballos del PP?

Y para redondear el dislate, se reafirman, además, que huirán a la oposición, a pesar de que los números dan para una investidura de cambio de Sánchez cuando fracase la de Rajoy. ¿Acaso ambas posturas juntas no suponen  un doble desatino político y un desentendimiento absoluto de ponerse a resolver las necesidades de la gente? ¿Tan en la inopia, tan enajenados y tan fuera de la realidad están los dirigentes socialistas? ¿Cómo es posible que a estas alturas no hayan entendido aún, que las mayorías a un partido pasaron a mejor vida y que ahora sólo cabe gobernar con alianzas, donde ellos tienen una gran responsabilidad, porque las cifras dan para una alianza de cambio con Pedro Sánchez como candidato a la investidura en cuanto fracase la del PP?

“No es No, sin Sí es Sí, coj… en latín” No es No, sin Sí es Sí a pactar el cambio, es favorecer que si después del 25 no hay propuesta alternativa, el PNV pueda caer en la red de los populares y quedarse el PSOE como partido “inmaculado” de la oposición para prestarle al país el “encomiable doble servicio”  propugnado públicamente por el cándido Simancas  consistente en que, por una parte, el PP consiga alianzas con sus más afines y siga gobernando otra legislatura más.

Y por  otra, complementariamente, que el PSOE, se dedique desde una “oposición inmaculada” a cerrarle el paso al “populismo” y asfixiarlo;  o sea a asfixiarnos a 5.049.734 personas que votamos a Unidos Podemos, ya que según dicho diputado, son ellos, El PSOE, quienes mejor le pueden prestarle al país este “encomiable servicio de intentar destruirnos” Y, eso sí, a las gentes más necesitadas que las parta un rayo, que les den por donde se enhebran  las agujas cuatro años más.

Personalmente, Nicolás, la obsesión de los dirigentes socialistas contra Podemos me parece tan patológica, que la veo más cerca de la psiquiatría que de la política. Creo que no les importaría perder un ojo, si Podemos pierde los dos.

Si se diera esta doble jugada, que en este blog venimos denominando SIMANCAZO o hubiera que ir a terceras elecciones, por inhibirse la dirección del PSOE de trabajar una alianza de cambio, los que votan socialista creyendo de buena fe que votan cambio, deberían replantearse su voto en adelante por el bien del país y, especialmente, de los más necesitados. Tropezar tres veces en la misma piedra, serían demasiados tropiezos y dejar demasiado malparada la conciencia para dormir bien por la noche.

Eso de renunciar a los votos nacionalistas y/o independentistas es una pura patraña. En primer lugar, porque estos partidos van a votar de todos modos -están en su derecho-, en segundo término es una manera de tender puentes en vez de poner barreras, que empeoren las cosas y, por último, no sé qué tiene que temer el PSOE, cuando sería un gobierno gestado y presidido por ellos y pivotando sobre 156 diputados que no son, en absoluto, independentistas



PREGUNTAS SOBRE PODEMOS O UNIDOS PODEMOS

Una aclaración, antes de pasar a las interrogantes, y no tanto por ti, Nicolás, que me conoces, sino por los lectores del blog. Estoy inscrito a Podemos y colaboro con esta fuerza lo que puedo, aunque no coincida en todo con ella; pero no tengo otra servidumbre que la de ser fiel a mi propia mente, a mi propia conciencia y a mi propio sentido común.

Y ahora las interrogantes:

¿Cuándo van a dejar  a un lado los dirigentes de Podemos y/o Unidos Podemos su sumisión al PSOE? ¿Es que no se han dado cuenta todavía, que ha sido ésta la línea que mantuvieron durante toda la campaña electoral de las elecciones del 26J? ¿Es que no son conscientes aún, que en plena campaña electoral, se callaban cuando el PSOE los culpaba de ser los responsables de ir a unas segundas elecciones? ¿Es que no era su deber explicar una y mil veces hasta que todo el mundo lo hubiera entendido, que si hubo que ir a unas segundas elecciones es porque los socialistas se negaron a hacer un pacto a la valenciana? Un pacto, para el que sí daban las cifras como hemos demostrado con números irrefutables desde la modestia de este blog en tres o cuatro cartas.

Por otra parte ¿Cómo es posible que Podemos no explicara, ni siquiera en  la campaña electoral, que el Comité Federal del PSOE del 28 de diciembre de 2015 vetaba a Podemos para formar parte del pacto del cambio? Ya tiene narices, que Podemos silenciara esta evidencia, mientras que el dirigente y miembro de dicho Comité Federal, Pérez Tapias, denunciaba este veto una y otra vez.

Y, ciñéndonos al momento ¿Qué es eso de que “estamos a la expectativa de que el PSOE se decida por el cambio?”¿Cómo que a la expectativa?  ¿Es que no se no se puede hacer otra cosa que esperar? ¿Es que acaso no era un deber para Podemos seguir en la brecha desde el día siguiente de celebrarse las segundas elecciones, tanto para cumplir el compromiso ante los votantes, COMO SOBRE TODO, ante los millones de personas que les ha hundido la vida la avasalladora política antisocial del PP?

¿Es que no es un deber alertar y concienciar a la ciudadanía de que lo decisivo no es formar un gobierno, sino qué tipo de gobierno se forma? ¿Es que no es un deber insistir desde el primer momento con números y razones, que la única manera de sacudirse las cadenas del PP cuatro años más, es hacer fracasar la investidura de Rajoy y abrirle las puertas a la investidura del cambio? ¿Es que para eso hay que pedirle permiso al PSOE o estar callados a la expectativa de ver si ellos proponen algo? ¿Es que hay alguna Ley que obligue a callar mientras se sustancia lo de Rajoy? ¿Es que resulta tan difícil hacerle ver a la gente, adonde conduce la política que tiene ahora el PSOE y la necesidad imperiosa de que la cambie y asuma su responsabilidad de postularse para una investidura  de cambio?

Al fin, Unidos Podemos, ya ha empezado a hablar de que debe “explorarse” la posibilidad de formar un gobierno “progresista” (ojo con bajar peldaños, progresista no es lo mismo que cambio), “pero eso sí, Podemos, sus dirigentes, han agregado que esto sólo es posible si quieren los dirigentes socialistas, que son los quien tiene la llave como segunda fuerza más votada” Y yo, Nico, con todo el respeto le digo a nuestros dirigentes que No, No y No, que una alianza de cambio no depende necesariamente ni de Sánchez, ni del Comité Federal del PSOE, ni de que los dirigentes  de Unidos Podemos hablen con los dirigentes socialistas y estos les den calabazas. No depende siquiera de que el PSOE tenga la sartén por el mango, al pertenecerles a ellos el derecho de mover ficha para la investidura una vez que fracase Rajoy.

Mira, Nicolás, dicho sea con toda la modestia, en términos de táctica y estrategia política, la dirección de Podemos se equivoca por completo. En esencia dicha táctica y estrategia CONSITE EN UTLIZAR BIEN Y CON TIEMPO EL ARMA MÁS PODEROSA DE TODAS, QUE ES LA DE CREAR UNA FUERTE CORRIENTE DE OPINIÓN PÚBLICA FAVARABLE A QUE SE EMPIECE A GESTAR YA LA ALIANZA DEL CAMBIO Conseguida esa corriente favorable, al remiso no le queda más remedio que ceder, aunque sea muy reticente, porque si no, queda desbordado por la demanda de la gente y le toca pagar un precio político muy alto por ello, que en absoluto querrían los dirigentes del PSOE.

¿Pero está llevando Podemos desde el 26J esa campaña tenaz, continuada y pública en defensa de esa necesidad del cambio? La respuesta, lamentablemente, todos la sabemos: NO. De ahí que las propuestas que sugiero a continuación tienen la pretensión de poner mi grano de arena para crear esa corriente, porque nos conviene a todos los que votamos cambio y, sobre manera, a todos los que ha dejado el PP maltrechos con sus políticas.

Antes de entrar en las propuestas, Nicolás, dos cosas más:

1) En ningún caso me voy a postular para Secretario General de Podemos, ni para ningún cargo a ningún nivel, aunque sólo sea, porque mi salud no es la mejor y porque voy a cumplir setenta y cuatro años, pero pienso hacer cuanto pueda, si la salud da de sí, para trabajar con otras personas que piensan parecido a lo que opino en esta carta y en otras muchas misivas del blog, para tratar de que se forme una candidatura alternativa a la oficial, sobre todo, si los actuales dirigentes no dan un giro firme y decidido en la dirección indicada.

2) La verdad ante la opinión pública se puede y se debe decir siempre cuando afecta a tantos millones de personas. Y una cosa es mantener la educación y los buenos modos para decirlo, sobre todo cuando afecta a quien va a ser tu aliado, y otra cosa completamente distinta es andar con sumisiones, silencios y medias verdades, porque eso sólo conduce a dejarle un camino cómodo a quie a priori no tiene la predisposición necesaria a una alianza de cambio.



SUGERENCIAS DE PROPUESTA.

Desde este blog sumamos nuestra voz a algunas que han empezado a aparecer en otros lugares de las redes sociales, que vienen propugnando una Jornada de lucha por el cambio, una de las cuales propone -creo que con acierto- el 1 de Octubre como la fecha más indicada.

Una jornada -es sólo mi opinión- que:

*No debería partir de ninguna sigla concreta ni tampoco de sus dirigentes, sino de todos los que votamos cambio con independencia del partido al que le diéramos nuestro voto.

*Debería convocarse enseguida para  prepararla bien y para ir presionando, desde ya, a todos los dirigentes pro-cambio a que se reúnan y empiecen a pactarlo

*Surgiría formalmente y se gestionaría desde alguna Comunidad Autónoma o Ciudad (¿por qué no desde la Comunidad Valenciana o  Balear o desde alguna ciudad como Madrid o Zaragoza?) donde las relaciones entre todos los partidarios del cambio fueran más cercanas y solidarias para que, de este modo, resultara más   fácil irrumpir, a la que nos iríamos sumando todos los demás.

*Debería mantenerse la convocatoria, aun en el supuesto de que antes de esa fecha, el pacto por el cambio se hubiese hecho; sólo que en tal caso, el contenido de la jornada, en vez de ser de exigencia a nuestros dirigentes, sería de apoyo y también de aviso, para que, en adelante, no vuelva a ocurrir lo mismo.

*El texto debería ser sencillo y el mismo para todos, exigiendo el cambio y sin la firma de ninguna sigla, sólo la firma que acredite de qué grupo de personas ha partido la idea, para que sea  un texto identificable.

*Podría tratarse de una gran acción unitaria en un único lugar equidistante para la mayoría que, por lógica, sería Madrid, aunque me parece más conveniente en este caso, por razones de mayor participación y sobre todo de economía, que fuera a través de concentraciones en las plazas de todas las ciudades y de todos los pueblos más grandes del país.

Divulgo esta propuesta, Nicolás, siendo consciente que este blog y yo mismo somos una absoluta insignificancia y no tenemos ninguna capacidad de incidencia por sí mismos, pero sí se podría incidir, si todos los que lean y compartan esta carta, la viran y la retwitean a sus amigos y si entre ellos, tuviéramos el acierto de llegar a algún grupo de gente que reúna los requisitos adecuados para iniciar la convocatoria.

En cualquier caso, Nicolás y amigos lectores, es lo que pienso y me parece deshonesto callarme. Ponerlo por escrito y divulgarlo cuanto pueda, es lo único que puedo hacer. Lo demás…

No hay comentarios:

Publicar un comentario